🔢Las fases de la "pre-audiation" según Gordon

DESARROLLO DE APTITUDES MUSICALES EN LA PRIMERA INFANCIA

1ª Etapa. Retención momentánea

Esta etapa es un requisito previo a la comprensión porque el niño tiene que ser capaz de retener en la memoria durante unos instantes un patrón rítmico o melódico breve. 

En esta fase interviene la memoria a corto plazo y el niño ha de ser capaz de imaginar los sonidos que acaba de escuchar. 

2ª Etapa. Imitar y escuchar interiormente patrones tonales y rítmicos reconociendo un centro tonal y el pulso principal. 

Primero, imitamos mentalmente (recordamos) lo que acabamos de oír y luego, mediante la audiation lo organizamos según lo que identificamos como los tonos y duraciones esenciales, distinguiendo entre lo familiar y no familiar y estableciendo un sonido como centro tonal y unas duraciones como pulso principal.

3ª Etapa. Establecer el modo y/o la métrica, sea objetivamente (cuando no hay lugar a dudas entre distintos oyentes) o de manera subjetiva (cuando los oyentes no sienten de igual manera el pulso principal, lo cual les lleva a establecer métricas diferentes; también puede pasar con modos que se parecen cuando faltan algunos de sus tonos esenciales en el fragmento musical). 

La aptitud musical, el nivel de formación, la herencia cultural y el tipo de experiencias musicales de cada persona influirán en la manera de organizar mentalmente lo que oye cada uno. 

Aunque el proceso es tan rápido que estas tres etapas iniciales parecen ocurrir a la vez, en realidad las dos primeras son necesarias para poder llevar a cabo la tercera. 

4ª Etapa. Retener, mediante la audiation, patrones tonales y rítmicos que ya hemos “organizado” mentalmente, mientras continuamos escuchando y modificando sobre la marcha nuestras decisiones sobre modo y métrica y a la vez reconociendo e identificando secuencias, repetición, forma, estilo, timbre, dinámica y otros factores que dan sentido a la música. 

A todos los niveles, nuestras capacidades tonales y rítmicas determinan en qué medida comprendemos y continuamos aprendiendo el proceso de audiation.

5ª Etapa. Recordar patrones tonales y rítmicos escuchados en otras piezas musicales y organizados mediante la audiation

Cuanta más música hemos escuchado y cuanto más “vocabulario” tengamos de patrones tonales y rítmicos, mejor podemos aprovechar esta etapa, donde seguimos clarificando nuestra organización mental de la música que escuchamos, mediante la comparación con músicas escuchadas anteriormente. 

Si hemos escuchado poca música o si hemos oído siempre el mismo tipo o estilo y, por lo tanto, tenemos poco vocabulario de patrones, poco aprovecharemos de la 5ª etapa, suponiendo incluso que hemos podido pasar de la 4ª. Cuando escuchamos música familiar el proceso de audiation es sencillo, pero si es música no familiar el proceso es bastante más complejo.

6ª Etapa. Anticipar y predecir patrones tonales y rítmicos. 

Cuando la música es familiar podemos anticipar los patrones que oiremos. Cuando no es familiar, intentamos predecir cuáles son los patrones que oiremos. 

Cuanto más acertemos en anticipar o predecir patrones, basándonos en nuestra experiencia y “vocabulario”, mejor entenderemos la música que escuchamos. 

Cuanto menos acertemos, más difícil será para nosotros comprender la música que oímos; si no acertamos en absoluto nos quedaremos en la primera etapa: retención momentánea y poco más, igual que cuando oímos palabras de un idioma extranjero sin entender nada.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram