👍 Grandes monologuistas: Rubén García, "La improvisación es muy importante"

¿Cuál es el origen de tu vocación por hacer monólogos?

En origen, fue una cuestión económica, pensaba que podría ser un complemento para mis otras actividades profesionales. En la actualidad, la comedia se ha convertido en mi pasión, además de mi profesión, es completamente necesaria para poder sentirme útil y feliz.


Desde el momento de la idea inicial hasta la puesta en escena con el público, ¿cuál es tu proceso creativo y cuánto te cuesta crear un monólogo?

Depende bastante del tipo de show, de los apoyos visuales y musicales que incluya y de la duración del mismo.


Cuando empecé mi carrera como cómico, los shows tenían una duración de una hora y sólo incluían monólogo, mientras que ahora tienen una duración de 80 minutos aprox. y tienen como mínimo una canción y 15 o 20 apoyos visuales, por lo que el proceso creativo es más costoso.


Creo que para poder decir que el show está terminado, incluyendo el proceso de creación, más las pruebas previas con público en las que voy limando los bloques y los gags, para decidir que partes se quedan definitivamente, podría tardar entre 12 y 18 meses para tener el show de 80 minutos.


¿Cuáles son tus fuentes de inspiración para crear los gags (refranes, dichos, memes, actualidad, tweets, etc...)?

Me nutro en un 80 o 90% de la actualidad, aunque mis experiencias y vivencias personales también suelen generar contenido que luego incluyo en los shows.


¿Qué recursos vocales empleas en tus monólogos (entonación, imitación de voces, carcajadas, canciones, etc...)?

Como te comentaba en la primera pregunta, mis shows incluyen alguna canción, pero no domino el arte de la imitación en absoluto. Le doy la entonación que considero más apropiada para cada gag o bloque, pero siempre la base es mi voz.


¿Qué importancia le otorgas al control de los silencios durante el transcurso de la interpretación?

Considero que los silencios, tienen una importancia fundamental, por lo menos en mis espectáculos. Saber cuando ubicarlos y controlar la duración de los mismos, puede llegar a crear situaciones muy cómicas. Para mi, son muy necesarios para poder dejar pensar al público, ya que mi ritmo de comedia suele ser elevado y sin silencios, no generaría el mismo efecto.


¿Cómo sabes si estás conectando con el público?

Normalmente el feedback se interpreta rápido, los aplausos, las risas, o simplemente el nivel de concentración del atención del público durante el show, son elementos que te hacen saber si estás consiguiendo un feedback mayor o menor. Si en los momentos que deben reír o aplaudir, no lo hacen, es que vas por mal camino ;).


¿Improvisas?

Sí, mis espectáculos tienen un % de improvisación elevado. Me gusta y es una herramienta que considero muy importante.


¿Qué impacto crees que tiene en las personas el buen humor?

Creo que depende mucho de la persona, pero sin duda, el humor está lleno de connotaciones positivas, y el ser humano mejora su calidad de vida, cuanto más feliz es.


¿Cómo preparas las actuaciones?

Para mí, el trabajo previo en el estudio ocupa el 90% de la preparación del show, es cierto que luego hay que probar el material con el público, pero el trabajo de estudio se lleva el mayor tiempo. Al no tener que compartir escenario con nadie, prácticamente no hay ensayos, únicamente un pequeño tiempo previo al show, con el técnico de cada teatro para coordinar los apoyos visuales, musicales o la iluminación y el sonido, por lo que la mayor parte del show es trabajo en el estudio.


¿Qué haces para cuidar tu voz?

No soy un buen cuidador de mi voz :(. Pero de momento no he tenido muchos problemas con eso. Alguna afonía aislada que he remediado con medicamentos y poco más. Sí que es cierto que suelo abrigarme bastante la garganta en épocas de bajas temperaturas, pero creo que es más cosa de que soy un friolero de pura raza.


¿Cómo has notado que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia?

Creo que no ha variado en exceso, quizá al principio, por los nervios, utilizaba tonos más agudos y más elevados de voz, que la castigaban más, pero desde hace ya un tiempo, utilizo mi voz habitual, con las entonaciones que considero más apropiadas para cada gag.


¿Qué hace a un buen monologuista?

El trabajo y la constancia. No hay otro secreto. Puede que tengas cualidades innatas que te ayuden a crecer más o menos rápido y a ser más o menos especial, pero sin trabajo y constancia, no hay futuro en la comedia.


¿Qué consejo darías a quien comienza en el mundo de la interpretación de monólogos?

Yo le animaría a que intentase realizar cursos de comedia y leer algunos libros de aprendizaje para cómicos novatos. Conocer las herramientas que existen para crear e interpretar comedia a mi me han sido muy útiles.


¿Dónde pueden nuestros lectores encontrar información actualizada sobre tus próximas actuaciones?

www.rubengarciacomico.com


Más entrevistas:

- Agustín Jiménez













Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram